FIGURACIÓN POSTCONCEPTUAL
EXPOSICIONES PROGRAMÁTICAS

 

1980 primera exposición celebrada el Madrid año 1979, comisariada por Juan Manuel Bonet, Quico Rivas y Ángel González para la galería Juana Mordó.

 

Madrid D. F. del año 1980, y comisariada por Narciso Abril director de la galería Buades, con la colaboración de Juan Manuel Bonet.

 

Otras figuraciones celebrada en 1981 y comisariada por María Corral.

 

El retorno del hijo pródigo cuenta con dos ediciones en los años 1991 y 1992, convocadas por el artista Dis Berlin. La primera se celebró en la galería Buades y la segunda en la galería Columela.

 

Muelle de Levante celebrada en el año 1994 en el Club Diario Levante estuvo comisariada por Juan Manuel Bonet y Nicolás Sánchez Durá.

 

El ciclo de exposiciones Visiones sin centro celebrada entre los años 1998 y 1999, es una iniciativa de David Pérez para el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

 

Canción de las figuras del año 1999 se concibió por su comisario Enrique Andrés Ruiz como una antología de la pintura figurativa española entre dos siglos y tuvo también una itinerancia internacional.

 

El ciclo Figuraciones celebrado entre los años 1999 y 2003 es una idea del crítico José Marín-Medina y contó con Juan Manuel Bonet, Javier Barón, Guillermo Solana, Juan Lacomba y Miguel Fernández Cid como comisarios.

 

La primera muestra celebrada en una institución museística dedicada en exclusiva a los pioneros, Los esquizos de Madrid del año 2009, una iniciativa de Quico Rivas que comisariaron María Escribano, Ivan López Munuera y Juan Pablo Wert para el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

 

En enero de 2013 se presentó la exposición Aire de familia dentro del proyecto Derivas de la Nueva Figuración Madrileña celebrado en Madrid. El último referente es la primera lectura transversal del fenómeno llevada a cabo en Aire de familia. Una aproximación a la Figuración Postconceptual, comisariada por Paco de la Torre en la galería My Name’s Lolita Art de Madrid. Derivas planteó por primera vez una reflexión sobre el desarrollo de las propuestas de renovación de la imagen pictórica que un grupo de jóvenes pintores madrileños plantearon a principios de la década de los años 1970, a la que se han sumando a los largo de los años un gran número de artistas —desde los pintores neometafísicos y los neopop a la joven pintura sevillana— que desde su individualidad han venido aportando nuevas poéticas en el marco de estas claves conceptuales.